Una vez más, ha sido un año estupendo para el mundo JavaScript, con nuevos proyectos liderando diferentes categorías en Best of JS.
Los desarrolladores backend han podido disfrutar de Deno y empezar a usar TypeScript directamente sin tener que preocuparse de ninguna dependencia.
En el front-end, tenemos herramientas más rápidas y simples para crear nuestros build, con soluciones como esbuild, Snowpack y Vite.
La version 7 de NPM nos trae workspaces, para poder manejar varios paquetes en un solo repositorio, uno de los mayores beneficios que proporcionaba su gran rival Yarn.
Hablando de estilos, soluciones como Tailwind CSS nos lleva por el mismo camino, dándonos mayor simplicidad y construyendo su ecosistema alrededor de un concepto sencillo.
¿Qué esperamos del 2021?
Será interesante ver que sale de los React Server Components.
Ahora que Sebastian McKenzie está trabajando a tiempo completo en Rome, nos preguntamos como de lejos llegará en su intento de unificar los diferentes tipos de herramientas JavaScript. ¿Podremos ver una sola dependencia que proporcione build, testing, linting...?
También estaremos atentos al framework fullstack Redwood , que trabaja bien con GraphQL y tiene una manera única de manejar data fetching usando algo que llaman "cells".
No os olvidéis de echar un vistazo a los resultados de la gran encuesta State of JS si queréis tener otro punto de vista sobre las tendencias, basado en feedback de usuarios reales.
¡Muchas gracias por vuestro interés! ¡Nos vemos el año que viene!
2020 ha sido un año muy especial por muchas razones. La más importante: por primera vez en 5 años, el ganador de esta categoría en Rising Stars no se llama Vue.js sino Deno...¡menuda sorpresa!
Deno es un runtime de JavaScript gestado por el mismo creador de Node.js, Ryan Dahl.
Frecuentemente es considerado como la secuela de Node.js, ya que arregla o mejora muchas de sus características, sacando provecho de sus 10 años de experiencia e iteraciones con Node.js.
Entre sus principales características, destacan:
El ecosistema entorno a Deno es todavía joven pero se espera que evolucione rápido debido a su gran hype y popularidad.
El éxito de Deno confirma dos fuertes tendencias: